Restaurar una copia de seguridad con Joomla! es un proceso que podemos vernos obligados a realizar debido a alguna incidencia en nuestra web o a tener que migrar Joomla! de hosting y/o dominio.
Ya vimos en el anterior artículo, cómo podíamos realizar copias de seguridad en nuestro Joomla! para evitar malos mayores en un futuro. En esta entrada pretendo mostraros que restaurar un backup de nuestro gestor de contenidos es un proceso más simple -en principio- del que pueda parecer.
Descomprimir archivo JPA
Akeeba Backup permite realizar las copias de seguridad en varios formatos pero por defecto se realiza en formato JPA, que es un formato ideal para webs muy grandes. Una vez realizada la copia de seguridad debemos extraer el archivo ZIP o JPA. Existen 2 métodos para realizar la restauración, automáticamente y manualmente. Para ello podemos utilizar Akeeba Kickstart o Akeeba Extract Wizard.
Restaurar automáticamente nuestra copia de seguridad Joomla!
Si deseamos migrar o instalar nuestro sitio automáticamente al nuevo servidor utilizaremos Akeeba Kickstart, similar a una aplicación que permite restaurar nuestra copia de seguridad en el servidor. Para ello lo descargamos y descomprimimos los archivos en nuestro escritorio del PC. De los archivos descomprimidos, seleccionaremos los archivos kickstart.php, json y jquery junto al archivo de idioma .ini que deberemos subir a nuestra carpeta del servidor para proceder a la restauración de nuestro backup junto a nuestro con la copia de seguridad JPA. En el siguiente vídeo podemos observar el proceso:
Una vez hechos estos pasos, debemos escribir http://tudominio.com/kickstart.php. Si hemos seguido el proceso deberíamos ver unas imágenes similares a éstas:
El proceso es relativamente sencillo y en pocos pasos deberíamos restaurar nuestro Joomla! Por último, se iniciará el proceso de instalación de nuestra copia de seguridad, similar al de Joomla! Nos saldrá una imagen como la siguiente:
Tras un warning de aviso que la web se está instalando en un sitio distinto, que aceptaremos, se iniciará el proceso de restauración de la base de datos.
Si el proceso se ha realizado correctamente la base de datos debería restaurarse en un proceso que dura poco.
Ahora añadiremos los siguientes datos:
- nombre del nuevo servidor de la base de datos
- usuario
- contraseña
- nuevo nombre de la base de datos.
Finalmente procedemos a escribir los datos del nuevo sitio, nombre de la web, descripción, correo… Si has llegado al final de este proceso, estarás disfrutando de tu web de nuevo. No olvides de borrar el archivo de instalación, ni los archivos de de Kickstart para evitar usos fraudulentos de otros usuarios. Tampoco olvides de dar los permisos de escritura.
Restaurar la Copia de Seguridad de Joomla! manualmente
El proceso es similar al descrito con anterioridad y a quién no le funcione el proceso con Kickstart, debería probarlo. Si tenemos la copia de seguridad con JPA podemos utilizar Akeeba Extract Wizard. Se trata de una aplicación que podemos instalar localmente en nuestro escritorio del PC para poder extraer este tipo de archivos.
Una vez ha finalizado la extracción de los archivos comprimidos en nuestro escritorio, el siguiente paso a realizar es enviar mediante nuestro cliente FTP los archivos descomprimidos a la carpeta donde vamos a migrar la web Joomla! (www, httpdocs, html o similares). Podemos utilizar FileZilla.
El siguiente paso sería crear una nueva base de datos en el panel de control de nuestro hosting. A continuación, debemos editar el archivo configuration.php de la raíz, en el nuevo hosting o carpeta donde estamos instalando la web, modificando los datos de nombre de la nueva base de datos, usuario y contraseña y las rutas tmp y log. Abrimos el navegador y accedemos al link de nuestra página. Si hemos realizado el proceso correctamente se ejecutará el instalador de Akeeba Backup, similar al de Joomla! El proceso es similar al de una nueva instalación, se iniciará el proceso de Akeeba Backup Installer., donde restauraremos la base de datos anterior, pondremos los datos de la nueva base de datos y por último insertaremos los datos de nuestra web restaurada, que pueden ser los mismos que la anterior. Una vez finalizado el proceso se nos informará que la carpeta installation será eliminada.
Y voilá, el proceso ha finalizado, si hemos seguido los pasos, nuestra web habrá sido restaurada con éxito y ahora deberíamos poder verla. Deciros que el acceso a la administración de nuestro Joomla! sigue siendo IGUAL, se mantiene como lo teníamos con anterioridad. Además, todos los links, datos y componentes de la web se conservan y funcionan correctamente. Como siempre recuerdo, mirar si los permisos de escritura de los archivos están correctos para poder subir imágenes, instalar componentes y plugins posteriormente. Espero que te haya sido de utilidad y consigas restaurar tu web con éxito. Como ves, si tu web se estropea no está todo perdido, hay solución! Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda puedes preguntarme.
Presupuesto Online
Rellene este formulario y obtendrá un presupuesto orientativo en la mayor brevedad posible.